Del Teletón y quejarse por quejarse

Una vez más ha llegado esa bonita época del año en que vuelvo dormir con mis pantalones de franela de Scooby Doo, el día empieza con las cobijas susurrándote que levantarse es una pésima idea y los pezones se endurecen 2.7 segundos inmediatamente después de hacerlo. También, invariablemente, es en esta época donde los anuncios del Teletón empiezan  a inundar nuestras pantallas y, cuál ley de acción y reacción, nuestro mail hace lo propio con anuncios antiteletón.

Y es que renegar del teletón se ha vuelto, pa variar, un lugar común en México. “¿Vas a donar al Teletón?” te pregunta, indignado, algún individuo de esos chingones y bien informados que tanto abundan aquí, “¿Qué no sabes que Televisa solo usa el Teletón para sacar dinero de tus donaciones deduciendo  impuestos? ¡Infórmate!”, termina el erudito con sonrisa de suficiencia y el inconfundible aire de “a no mames, que bárbaro, soy un chinguetas”.

 ¡Ay de ti si te atreves a donar al Teletón! ¡Eres un pendejo hijo de puta (como mínimo) si le crees a Televisa la perra desinformadora! ¡López Doriga usa el CRIT como criadero de engorda para comerse a los niños en carnitas mientras hace un trío con Salinas y Slim!…

¿Sus fuentes? Un correo electrónico reenviado por “El Moco” (que, entre sus tantas credenciales, se incluye la capacidad de echar un gargajo dos metros por encima de su cabeza y atraparlo de nuevo al vuelo) o ese amigo que es un luchador social innato, que siempre trae La Jornada bajo el brazo, le dice espurio a Calderón, ladrón al PRI, va a las juntas del Peje y son incapaces de divertirse.

Yo, que siempre he sido pecador, me voy a permitir (aquí dejen de leer los que son impresionables) reflexionar un poco solamente.

He aquí la mecánica de los acólitos de Satán (Televisos) acorde con la mayoría de los mails:

1.- Tu y otras 999 personas (si los pones al revés son 666… ¿coincidencia? ¡no lo creo!) de esas que tienen un corazón encabronadamente grande donan 1 varo al Teletón.

2.- Televisa lo junta todo y hace una donación a su nombre, que es deducible de impuestos, de 1000 varotes.

3.- Cuando declara impuestos ante hacienda, solo debe 500 varos, pero presentando el donativo, ahora tienen una diferencia a favor de 500 varotes que son reembolsados.

4.- Se cagan de risa de nuestra estupidez mientras se gastan ese dinero en crack y pornografía lésbica.

Ok, hasta aquí claramente son unos hijos de la gran chingada.

Ahora vamos a ver, supongamos solo por un momento (y sé que el solo mencionarlo es símbolo de mi estupidez) que los mails no son 100% confiables, tonses pueden hacer lo que yo e irle a preguntar a un contador público que les dirá que lo anterior es una gran y real… pendejada.

Dejaré unos momentos para que se recuperen de la impresión.

Ok, continuemos. Pues si, pa empezar si es posible deducir impuestos con las donaciones, pero estas no son un cupón de descuento como el mail te dice, esa cantidad se descuenta en realidad de la base gravable. Esto es más o menos así:

Una empresa tuvo 1000 varotes de utilidad, su base gravable, y su tasa de ISR será del 30%, es decir pagará 300 varos. Tonses le da un ataque de buena onda y dona 100 varos, pero esos no se descuentan de los trecientos, sino de la base gravable, es decir de los 1000, por lo que ahora se calcula el impuesto sobre 900, tonses ahora pagará 270 nomás. O séase, no se ahorró 100, solo 30. Ahora, también recuerden que esta empresa tiene que decir de donde salió el dinero del donativo y muchas veces esto tendrá que agregarlo a lo gravable, luego entonces, tendría 1100, menos 100 igual 1000, impuestos = 300. O séase quedó igual… JA.

Y también recuerden que se tiene que pagar por la producción del teletón, los sueldos de los trabajadores, la electricidad, etc.

Pero bueno, supongamos que Televisa, en su infinita maldad y siendo amante de Belcebú, se las arreglo para sacar una lana de esto, digamos (exagerándole en demasía) un 30% de lo que se donó (recordemos que las donaciones que hacen las empresas no cuentan porque eso lo deducen ellas mismas), y que eso, como también dice el mentado mail, impacta en nuestra débil economía al quitarnos buen dinero de impuestos que sirven para esas cosas chingonas como comprarles iPads a los diuptados que, muy probablemente, los usen de tabla de cortar en la cocina.

En 2009 teletón recaudó 443341815 pesos, el 30% serían 133002544.5. Luego, los ingresos de hacienda en el 2009 fueron 2816000000000 de pesos aprox. Entonces lo que tan malavidamente se quitó del presupuesto fue, ma o meno, 4.7231e-3 % del total.

Pa aquellos no versados en la notación científica, lo expongo así: Si ustedes ganaran 10000 pesos al mes, en un año les quitarían 5.66 pesísimos.

Esta cifra no es ni remotamente significativa, más si tomamos en cuenta que las verdaderas pérdidas están en la gente que evade impuestos, los negocios informales o ilegales y la corrupción que todo lo permite y de la que, hasta donde se, no tiene la culpa el Teletón.

¡Pero esperen, aún no corran a donar todos sus bienes! Aún queda por resolver esa parte de que Televisa se aprovecha de nuestra buena voluntad para hacerse publicidad a costa del chantaje emocional y los pobres niños minusválidos. A ver… el Teletón se hace para ayudar a los niños de bajos recursos que necesitan (¡santa iluminación!) ser ayudados, como los minusválidos o los que tienen cáncer. Entonces agarran y presentan a los niños con cáncer y minusválidos para que veamos porqué necesitan ayuda. Según la gran lógica del mail, deberían de presentar solo la foto del niño, muy bien peinado claro, con la leyenda “Este niño no puede caminar, pero para que usted no se vaya a perturbar por su condición, solo les mostramos su carita sonriente”. A va… tantos problemas en el mundo y ese guey desperdiciando su talento escribiendo mails…

En lo que si estoy muy de acuerdo es que Televisa logra publicidad, lo cuál, sin duda, les ha de resultar bastante beneficioso. Antes de soltar mi siguiente frase por favor agarren los tomates y ténganlos a punto para el lanzamiento: ejem, ejem… ¡QUÉ CHINGADOS IMPORTA!

Me explico. Hace algunos ayeres tuve a bien asistir a un curso de liderazgo. No, no fué en ninguna universidad privada presidida por miembros del yunque, gringos capitalistas y discípulos de Calderón, sino en mi alma máter la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde, entre otras cosas, nos hablaron de las relaciones entre empresarios, inversionistas y creativos.

Estos tipos de relaciones (y creo que en general todas) se pueden agrupar, para fines prácticos, en 3:

  1. Perder-Perder
  2. Ganar-Perder
  3. Ganar-Ganar

Quisiera pensar que se explican por si mismos, pero como siempre es bueno suponer que quién haya decidió leer mis posts está alcoholizado en algún grado, los explicaré en términos más entendibles: La primera es muy idiosincrática de los mexicanos y es, básicamente, “si yo me chingo, tu te chingas y nos chingamos todos“, por ejemplo el SME y sus plantones. La segunda también nos gusta mucho, “te chingo pa yo chingar“, como ejemplo escojan un político al azar. La última es virtualmente desconocida para nosotros, “yo te ayudo, tu me ayudas y ya chingamos los dos“, digamos que una beca escolar puede ser un buen ejemplo.

Entonces, volviendo al tema, al final tenemos, por un lado, unos niños de bajos recursos que tienen un lugar donde reciben ayuda (que conste que en el mail nunca critican el servicio) y por el otro una televisora con publicidad gratuita y descontando impuestos (si bien aún esto tendría que demostrarse) aprovechando (¡hijos de puta!) una ley que precisamente está pensada para que las empresas se animen a donar…  A ver, ¿a que opción de las anteriores les suena?

En fin, ¿digo con esto que Televisa es la caridad personificada? ¡Claro que no!, estoy seguro que hay muchas cosas criticables en el Teletón, que se podría mejorar de muchas maneras, que no todos lo hacen con el fin de ayudar y muchos etcéteras más, pero tampoco es el maquiavélico plan para gobernarnos a todos, encontrarnos a todos, atraernos a todos y amarrarnos en las tinieblas.

En un mundo perfecto, Televisa no solo donaría eso, sino las ganancias producidas por “Bailando por un sueño” y “La fea más Bella”, todos ganaríamos lo mismo que los ruquitos de la suprema corte y yo sería un negrazo mamado y de dos metros, pero (y una vez más siéntense los de corazón débil), no lo es.

¿Es tan, pero tan encabronadamente malo sacar beneficio de otro beneficio? Si ustedes tuviera una empresa y un día llegara una organización de beneficencia con 2 opciones: 1.- Donarles 500 pesos por su buen corazón. 2.- Donarles 1000 pesos que ellos mismos te recuperaran ayudándote al portar algunas playeras con tu producto y confirmando que eres una empresa socialmente responsable. ¿Cuál elegirían?

Y es que en esta mi bienamada patria pero que nos requetencanta quejarnos y, más que otra cosa, no pensar. Todo es culpa de todos menos de uno. El pueblo es oprimido, el pueblo es sacrificado, el pueblo es engañado, el pueblo esto, el pueblo lo otro. Todo es blanco o negro, Calderón o Peje, ciencia o religión, Belinda o Nine Inch Nails.

Lo curioso es que tanto se desprecian los del uno como los del otro bando entre sí que no se dan cuenta lo similares que son, ambos intolerantes, ambos necios, ambos aferrados, ambos cagantes.

Y como no quiero desmentir a ninguno, los desmiento a los dos: ni la UNAM es la mejor universidad de México en todo, ni todos los universitarios somos unos paristas huevones; ni todos en el ejército son unos violadores culeros, ni todos quieren morir por la patria; ni todos los del Anáhuac compraron sus calificaciones, ni todos son estudiantes de prestigio; ni todos los políticos se mueren por robarnos… bueno, digamos que es la excepción que confirma la regla…

En fin, termino con 3 recomendaciones que los invito, enfáticamente, a seguir:

  1. Si aún creen que donar al Teletón es regalarle el sudor de su frente a Televisa, vayan y donen directamente a la institución y demuéstrenme (cosa que con toda seguridad se desviven por hacer) que no son unos borregos seguidores de la primera mamada que les llega al correo.
  2. Si de lo que desconfían es de la institución en si, hay bastantes otras que reciben donativos y a las que pueden ir alegremente a donar, eso si, así como se informan tanto de las de Televisa, también infórmense de las otras, no vaya a ser como lo de la casa de caridad que resultó ser un centro de esclavitud.
  3. Si no van a hacer nada, hagan el grandísimo y aún más chingado favor de no estar llenándole su mail al buen Mata con mierdas.

Para aquellos que se quieran seguir quejando, no tengo absolutamente nada en contra, es más, los invito a hacerlo, eso si, con algo más que un pinchurriento mail que bien pudo haber escrito el mismo guey que inventó los Fitness Step.

Anuncios

4 comentarios to “Del Teletón y quejarse por quejarse”

  1. Isaac Says:

    Pus agüevo que Nine Inch Nails, Belinda sólo para que me hiciera un privado.

    Respecto a lo del Teletón, los que conozco que trabjan ahí, están muy lavados del cereb… digo, convencidos de que realmente se ayuda a la gente que lo necesita, y por algo ha de ser. Si se ayuda a varios niños que mejor.

    Esa relación ganar-ganar me parece muy bonita y toda la cosa, con el pequeño problema de que hay un sector que es el que no gana ni madres: los que pagan impuestos, le creen a Televisa, a Calderón y a dIOS que son los salvadores del mundo al donar, y donan para algo que debería resolver el gobierno con esos impuestos que el Jefe Diego -que satanas lo tenga en su santa gloria- con sus palancas pudo regresarle a Del Valle. Esos Juanes Pueblo sólo ganan paz mental -o quizás ni eso-. Y mejor ni hablar de los que donan agüevo, como en la escuela de Sonia, a donde les llegó un botecito para que recolectaran agüevito entre los alumnos. Tambien pasa entre las empresas. Y nada de decir que no, eso es de culeros.

    Sin duda las cosas no son blancas o negras (¿o como olvidar a Michael Jackson?), pero de que el Teletón exhibe a los niños de manera burda (una cosa es no esconderlos y escucharlos hablar de su realidad… otra muy distinta es ponerlos a bailar cayendose -uno no sabe si reir o llorar- y demás cosas que obviamente no pueden hacer)

    Yo por lo pronto, te aviso que tu pinche post llegó muy pinche tarde por que a pesar de que casi me convences de donar, el Teletón ya fue antier.

  2. FLOR Says:

    Eres un reverendo pen…sante y hasta se agradece ocupes tu mente en escribir cosas como ésta en lugar de estar viendo porno en la oficina como acostumbras.
    BTW obvio yo compré mis calificaciones en la Anáhuac y por eso sufrí de gastritis, colitis y demás itis jijas de su, y obvio tu no eres ningún huevas UNAM (esto sí, es sarcasmo) jo 🙂

  3. ilse Says:

    pues en efecto creo ke en tooodaaas las cosas ke hace kien diablos pueda…. k ayuden ala gente… ya sea k el seguro popular…k las tyarjetas de los viejitos y la chingada… mientras alguien se beneficie con sus propagandas politicas o whatever..pues chingon x la gente k saco algun beneficio…pero tampoco x eso estoy de acuerdo en causar lastima…es como los ke se avientan a los vidrios x mas ke me parta el intestino verlos sangrar no les voy a dar varo para k le sigan…. en fin buenas anotaciones matiuxxxx….. saludotes como siempr un placer leerte

  4. José Luis de la Mata Says:

    Ya lo había leido pero me parece de los mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: