De espiritualidad

Hace poco mi buen amigo Chobu/Lobo (al parecer el único lector de este blog) me reclamó el atraso y la poca atención que he tenido para con este espacio de expresión y, como mi público siempre ha sido lo más importante para mi, he decidido escribir un segundo artículo, con lo que lograré, por un lado, satisfacer las necesidades del 100% de mis ávidos lectores y, por el otro, que me deje de estar chingando al madre.

Últimamente, en aquellas sesudas platicas que tengo con mis amigos, he oído más de una vez el término espiritualidad. En muchas de esas ocasiones el tema viene al hablar de religión o creencias. Frases como “no soy religioso, soy espiritual” y similares son comunes. Al parecer, mucha gente busca esa espiritualidad que le dará sentido a su vida, que le hará ser mejor persona, que le dará tranquilidad y muchos otros etcéteras.

Y yo me digo ¿Pues que chingados?

Quizá es porque sea una persona muy simple o una muy compleja, quizá sea muy inteligente o muy pendejo, quizá sea que soy muy centrado o estoy muy encabronadamente confundido. Pero, al menos para mi, y lo digo a voz en cuello: ¡La espiritualidad me vale madres!

Y no me refiero a que la espiritualidad de los demás me valga madres o que desapruebe su búsqueda (de lo que sea que estén buscando) o que esté en contra de ella de alguna manera, simplemente que para mi nunca ha sido necesario tenerla ni me importa su existencia ni es algo que para encontrarla tenga que rezar, bailar desnudo (eso lo haría por gusto), comer peyote o ir a bañarme a las aguas santas de santotomaczempualtepec.

Pero pus pa que todo sea ordenado y bonito empecemos por el principo: ¿Qué chingaos es eso de la espiritualidad?

Espiritualidad viene de espíritu (¡Ay guey, soy un genio!) que su vez viene del latín spiritus que significa aliento. ¿¿¿Eh??? Resultase que aquellos antiguos y sabios seres tenían a bien identificar el aliento con la vida, algo así como la esencia dejando aparte el cuerpo terrenal. Eso ya tiene más sentido. De ahí ya podemos, asumiendo que no todos mis lectores sean tan gueyes como el único que tengo por el momento, deducir como la palabra derivó en conceptos como alma y seres como Gasparín.

Y si le creemos (y porqué no lo haríamos) la chingona enciclopedia virtual llamada Wikipedia:

La espiritualidad es el ejercicio natural que todo ser con conciencia hace del sentimiento que alienta a obrar, manifestándolo en forma de ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad y/o ingenio.

Y no se a ustedes pero a mi esto me suena, pus… a vivir.

Tons si lo que digo tiene sentido (y es probable que no lo tenga) aquellos que buscan la espiritualidad nomás andan buscando un cambio en su forma de vivir o de ser, y yo no sé porqué fregados lo buscan fuera de ellos mismos en sectas extrañas, velas rosas, amarillas y moradas, inciensos que huelen a pipí y libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Probablemente no sea una persona espiritual, pero ciertamente me importa medio cacahuate y, a mi parecer, eso es infinitamente mejor que necesitar serlo o pregonarlo si ya crees que lo eres. 

Y con todo y que no creo tener ni busco la espiritualidad, soy bastante feliz, tengo gente que me quiere, gente que quiero yo, no conozco a nadie que me odie, trato de ayudar o mínimo de no chingar a nadie y me veo mucho más tranquilo que muchas de las personas que presumen de ser espirituales.

Y bueno, como los romanos eran unos chingones, la próxima vez que alguien me diga que tiene una fuerte espiritualidad lo tomaré como una declaración de que le apesta el hocico.

He dicho.

 

3 comentarios to “De espiritualidad”

  1. Vega Says:

    Lo que es tener tiempo libre para estar escribiendo pendejadas, verdad Mata ¿?

  2. René Says:

    JAJAJAJAJ inciensos que huelen a pipi jajaja no ma….

Responder

